jueves, 14 de noviembre de 2013

Sobre una carta y tres golondrinas.

Tres golondrinas no hacen verano, pero si consideramos esto, o esto o lo que nos acaba de traer Rorate Caeli parece que el viento sopla un poco más primaveral.


De Rorate Caeli,
 
Francisco apoya la "hermenéutica de la reforma en la continuidad"
Carta del Papa elogia a un crítico de la “Escuela de Bolonia” como el mejor intérprete del Concilio Vaticano II”

En su última columna, Sandro Magister ha dado a publicidad el texto de una carta enviada por el Papa Francisco al Arzobispo Agostino Marchetto, antiguo Secretario del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Inmigrantes e Itinerantes. Mons. Marchetto es mejor conocido como el autor de Il Concilio Ecumenico Vaticano II. Contrappunto per la sua storia, donde critica a la llamada Escuela deBolonia y levanta las banderas de la “hermenéutica de la reforma, de la renovación en la continuidad”, tal como la propuso Benedicto XVI, especialmente en su discurso del 22 de Diciembre de 2005.

También han sido sorpresivas las gracias del Papa dirigidas a Monseñor Marchetto por haberlo corregido de un “error o imprecisión” propia  –que no especifica.


Rorate hizo una rápida traducción del italiano al inglés, con su propio énfasis, que pasamos aquí al castellano. Suponemos que esto tendrá mucha repercusión, y valga mientras tanto alguien lo haga mejor.


Querido Mons. Marchetto

Con estas líneas quisiera estar cercano a Usted y unirme al acto de presentación de su libro “Primato pontificio ed episcopato. Dal primo millennio al Concilio ecumenico Vaticano II” y le ruego me considere espiritualmente presente allí.


El tema de su libro es un homenaje al amor que tiene Usted por la Iglesia, un amor leal, a la vez que poético. La lealtad y la poesía no son objeto de negociación: no pueden ser comprados ni vendidos, simplemente son virtudes que están enraizadas en el corazón de un hijo que siente a la Iglesia como su Madre; o en orden a ser más preciso y en un “tono” más familiarmente ignaciano, “La Santa Madre Iglesia Jerárquica”. 

Usted ha manifestado este amor de muchas maneras, incluyendo una corrección a un error o imprecisión de mi parte, cosa que yo le agradezco desde el corazón, pero que se manifiesta sobre todo por la pureza de sus estudios acerca del Concilio Vaticano II. Una vez yo le manifesté, querido Monseñor Marchetto, y quisiera repetirlo hoy, que yo lo considero a Usted el mejor intérprete del Concilio Vaticano II.

Yo sé que ha sido un regalo de Dios, pero también sé que Usted lo ha hecho fructificar. Le estoy muy agradecido por todo el bien que Usted hace por nosotros con su testimonio de amor por la Iglesia, y le pido a Dios que lo bendiga abundantemente.

Le ruego que no olvide rezar por mí. Dios lo bendiga y la Virgen lo proteja.

Vaticano,  7 de Octubre de 2013  
Fraternalmente,  
Francisco

Hasta  aquí, Magister y Rorate.
Sorprendente, verdad?
Bien, para tener mas en claro el tema veamos lo que dicen en la vereda progre, tanto de Mons. Marchetto, como de la Escuela de Bolonia.
Y sin dejar de decir que el agradecimiento por la corrección, sí es un acto de verdadera humildad.

Otros enlaces de interés:


Trad. y edición: J

No hay comentarios :

Publicar un comentario

comentarios